jueves, 14 de noviembre de 2013

ENTREVISTA DE JESÚS ZOTANO EN LA OPINIÓN DE MÁLAGA SOBRE LA NOVELA BAJO EL SIGNO DE LOS DIOSES


La Opini&oacuten de M&aacutelaga



Entrevista

´En cuatrocientos años no hemos aprendido nada´

Morales Lomas presentó ayer en el CAL su nuevo libro, Bajo el signo de los dioses, novela histórica perteneciente a la trilogía Imperio del sol junto a Cautivo y Puerta Carmona

14.11.2013 | 05:00
Morales Lomas, ayer en el CAL.
Morales Lomas, ayer en el CAL. 

Bajo el signo de los dioses cierra su trilogía, aunque es el primer título en aparecer...
La novela corresponde cronológicamente al periodo de Felipe III. En ella trato de analizar, desde una perspectiva literaria, los aspectos más llamativos de esa época en torno a la figura de Rodrigo Calderón, que sin ser nadie –hijo de un capitán de los tercios de Flandes– se convirtió en el secretario directo del rey y obtuvo un poder omnímodo que le permitió todo tipo de corruptelas. Mi idea era utilizar esta figura histórica como símbolo de la época actual.
Y la conclusión es que han pasado siglos pero la podredumbre política permanece inmutable.
Claro. En cuatrocientos años no hemos aprendido absolutamente nada. El 21 de octubre del 2021 se cumplen 400 años de la muerte de Rodrigo Calderón, que fue degollado en la Plaza Mayor de Madrid.
Ahora no se le corta la cabeza, ni literal ni metafóricamente, a ningún político.
Y cuando se les cortaba, seguían exactamente igual... Ahora hay casos en los que ni siquiera entran en la cárcel.
¿Por qué cree que los españoles no hemos aprendido de nuestra historia?
No creo que sea un problema de España. Es un aspecto que va dentro de la génesis del poder. El que detenta un poder tiende a detentarlo en beneficio propio: el que parte y reparte se lleva la mejor parte. El estilo Bárcenas: yo tomo para el partido político y una parte me la llevo yo. Desde el momento que se crea una total impunidad al respecto, pues seguimos más o menos igual. Y la sociedad asiste al espectáculo pensando que es imposible solucionar esta situación.
Hay quien piensa que novelar la historia es una fantástica manera de acercarla al público y quien cree todo lo contrario, que la novela distorsiona la fidelidad histórica.
Aquí he querido, además de hacer novela histórica, mostrar mi apego hacia personajes literarios históricos determinados, como Cervantes. El escritor aparece como personaje en esta novela. Con lo cual estoy uniendo cuestiones de tipo históricas y una cierta sentimentalidad hacia escritores con los que tengo una especial relación. Es una forma diferente de abordar la novela histórica o la histórica novelada.
En mundo de la literatura también ha sido víctima del declive económico. ¿Lo ha sufrido usted mucho?
Los datos que tenemos es que en los últimos años se ha producido una disminución extraordinaria en el número de ventas de libros. También que muchas editoriales, sobre todo pequeñas, que han desaparecido y que las ayudas a la edición ya no existen. Los poderes públicos han considerado que la cultura era uno de los elementos que había que recortar: un error de principio. La educación y la cultura van unidas. Leer un libro no es un lujo. Es una forma de estar en el mundo y comprender la existencia de los demás. A veces se entiende mal la cultura, como un lujo, y los presupuestos se reducen a la mitad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario